miércoles, 10 de abril de 2013

En esta semana del 8 al 12, en la asignatura de economía hemos realizado un estudio sobre los modelos de liderazgo.

                Modelos de liderazgo:
-Autocrático: los líderes se comportan de manera autoritaria y toman deciosiones sin consultar a nadie.
-Democrático: dónde los subordinados participan en la toma de decisiones,aunque la deciosion final la adopta el lider.
-Laissez-faire: se caracteriza porque los líderes delegan en sus subordinados y les deja hacer y decidir por si mismos.

A)Teoria X y Teoria Y.
-Modelo desarrollado por Douglas McGregor quien observo que existen dos tipos de lideres segun la idea de los trabajadores.
.Teoria X: engloba que los líderes que consideran que las personas trabajan por necesidad y su intención es hacer lo menos posible, evitan las responsabilidades y se resisten a los cambios.El estilo adoptado es el autocrático.
.Teoria Y.
Referida a los líderes que piensan que a sus subordinados les gusta la labor que realizan, tienen ganas de aprender,desean asumir responsabilidades y colaboran gustosamente para lograr sus objetivos.Estilo demócratico.

B)Teoria Z(William Ouchi).
.Proviene de la cultura japonesa y sus principios son:
-compromiso de empleo para toda la vida, proporciona seguridad a los trabajadores.
-Concenso en la  toma de decisiones, participacion de los empleados.
-Lentitud en la promoción y en la evaluación de los trabajadores.
-Responsabilidad colectiva.
-Control informal: se refiere a que los empleados acuden a los actos sociales de los directivos y pueden manifestar su desacuerdo de forma informal.
-Influencia de la empresa en los aspectos de la vida de los trabajadores (vivienda transporte...)

                Instrumento de motivación.

A)el dinero: siempre se ha pensado que la mejor manera para motivar a un trabajador es subiendole el sueldo.
B)la promoción: el subir de categoría a un subordinado representa un premio a su labor y colma muchas aspiraciones laborales.
C)el enriquecimiento de las tareas: suele ofrecer muy buen resultado y el asignar tareas interesantes y variadas a la plantilla.
D)Reconocimiento: premios y homenajes a los mejores empleados. Gesto de felicitación al trabajador.

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