En esta última semana del día 3 al día 7 hemos dado los últimos apuntes sobre la asignatura de economía de este trimestre:
Las políticas de Marketing. El MK-MIX.
El MK-MIX comprende cuatro elementos controlables por la empresa, a los que se le suele denominar las cuatro "P" del MK. Debido a sus iniciales en inglés: producto, precio, distribución y comunicación (promoción).
Por tanto el MK-MIX engloba el conjunto de cuatro variables (producto, precio, distribución y comunicación) que una empresa debe combinar de la mejor manera posible para conseguir el objetivo.
La política de producto.
Un producto es todo bien o servicio capaz de satisfacer al menos en parte los deseos o las necesidades del consumidor.
Tipos de producto , podemos clasificar en 3 apartados:
1) Productos de consumo: Destinados al consumidor final. Pueden ser productos de consumo inmediato o perecederos , por ejemplo: la prensa , alimentos. Productos de consumo duraderos o no perecederos , como por ejemplo : mobiliario.
2) Productos industriales : son destinados a las empresas que los utilizan para producir :materia prima , maquinaria....etc
3)Servicios: de naturaleza intangible pueden ir destinado al consumidor final , por ejemplo: restaurante. o a una empresa que los necesita para su actividad por ejemplo: asesoría jurídica.
Atributos del producto.
Son las características que hay que tener en cuenta en el momento de su comercialización.
1)Atributos físicos: composición (metal, plástico, etc...) y las cualidades organolépticas (que se pueden percibir por los sentidos, como el color, olor , etc.. ejemplo: vino, aceite de oliva).
2)Atributos funcionales: relacionados con la utilidad que se le va a dar al producto.
-Diseño: importante en la moda y en otros sectores automovilísticos.
-Embalaje: en su misión es proteger el producto durante el transporte y el almacenamiento (una caja de huevos).
-Envase: sirve de presentación de producto frente al consumidor final y a veces facilitar su uso (las latas de refresco).
-Surtido: hace referencia a la variedad de tamaños y formas de presentación del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario