miércoles, 5 de diciembre de 2012

En esta última semana del día 26 al 30 de Diciembre, hemos hablado sobre:

Certificación de la calidad normas ISO.

Los sistemas de calidad se basan en reglamentos y procedimientos estandalizados según normas internacionales de aceptación mundial. Las más utilizadas son las llamadas normas ISO, elaboradas por la Organización Internacional de Estandalización (OIE).
La certificación de procedimiento de calidad en empresas que ofrecen bienes y servicios consisten en el conocimiento explícito por parte de una entidad independiente de que ha cumplido los requisitos de una norma determinada (normalmente una norma ISO).
La obtención de un certificado de calidad es en un mercado determinado que representa una ventaja respecto a los competidores que no la tienen.

El Marketing como ciencia.

Nos encontramos en el estudio de la ciencia de mercado : el marketing
El marketing involucra a diversas actividades de la empresa (es un concepto más amplio que la publicidad ) , desde la producción hasta la dirección, que es quién aprueba el plan de marketing.
 Surge el departamento de marketing que tiene como objetivo básico satisfacer la demanda.
 Para conseguir su objetivo el marketing utiliza una series de herramientas tales como: investigación , la promoción, la realización de campañas publicitarias .. etc
Se distinguen dos tipos de marketing:
A) MK estratégico: es un sistema de ideas y estudio del mercado
B) MK operativo: es un sistema de acción que permite aceptar el producto al mercado.

Criterios de segmentación.

Son los siguientes:
A)Criterio geográficos: los segmentos son áreas geográficas, por ejemplo: si la empresa tiene cede en Andalucía y opera en toda España podemos distinguir entre Andalucía Occidental, Oriental y el resto de España.
B)Criterios demográficos: como la edad, el sexo, el tamaño de la unidad familiar, la raza, el estado civil, etc...
C)Criterios socio-económicos: nivel de ingresos, titulación académica, clase social, ocupación profesional, etc...
D)Criterios sicológicos: se basan en los rasgos de la personalidad de los potenciales de los clientes.
E)Estilo de vida: el ritmo de vida de las personas, sus hábitos de ocio, gusto por viajar o comer fuera de casa, se dirige a cada uno de los segmentos con una oferta determinada, por ejemplo: empresa de actividades de aventura.
D)Hábitos de compra: la periodicidad de la compra, fidelidad a un establecimiento, compra en pequeños negocios o grandes superficies comerciales, etc... Se pueden establecer segmentos basados en estas características.
Todos estos criterios de segmentación no son excluyentes, sino que se combinan entre sí para obtener los denominados segmentos objetivos de la empresa.









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